Técnico Superior en Música Popular: Especialidad Teclados 

DURACIÓN DE LA CARRERA: 3 Años 

PRIMER AÑO

Armonía I

2 horas

Audioperceptiva I

2 horas

Instrumento

2 horas

Práctica Profesionalizante I

4 horas


Carga horaria semanal

10 horas



Teclados 1

 

SEGUNDO AÑO

Armonía II

2 horas

Audioperceptiva II

2 horas

Teclados I

2 horas

Armonía Aplicada al Teclado I

2 horas

Repertorio I

2 horas

Blues & Rock

2 horas

Funk & Pop

2 horas

Música Popular Argentina I

2 horas

Midi, Síntesis & Acústica

2 horas

Historia de la Música

2 horas

Práctica Profesionalizante II

2 horas


Carga horaria semanal

22 horas



Teclados 2

 

TERCER AÑO

Introducción a los Arreglos

2 horas

Composición

2 horas

Audioperceptiva III

2 horas

Teclados II

2 horas

Armonía Aplicada al Teclado II

2 horas

Repertorio II

2 horas

Jazz

2 horas

Fusion & Latin

2 horas

Música Popular Argentina II

2 horas

Etica & Deontología Profesional

2 horas

Práctica Profesionalizante III

2 horas


Carga horaria semanal

22 horas

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Estudios secundarios completos y aprobados.
  • Presentación del certificado analítico legalizado o constancia de aprobación del ciclo medio.
  • Fotocopia de D.N.I.
  • Dos fotos 4x4 color.
  • Solicitud de ingreso completa.
  • Abonar la matrícula.

REQUISITOS ACADEMICOS DE INGRESO A PRIMER AÑO

  • Para ingresar a primer año el aspirante deberá realizar una entrevista de admisión con una autoridad y/o docente de la institución con fecha y hora a designar.

REQUISITOS ACADEMICOS DE INGRESO A SEGUNDO AÑO

  • Para ingresar el aspirante deberá realizar una entrevista de admisión con una autoridad y/o docente de la institución con fecha y hora a designar.
  • Deberá mediante diferentes evaluaciones acreditar saberes previos. Los contenidos de estas evaluaciones se detallan debajo y son obligatorios para acceder a la acreditación.

 

 


Teclados 3

EVALUACIONES PARA ACREDITACION DE SABERES PREVIOS  PARA LA ESPECIALIDAD TECLADOS

Armonía 

   Notas en el pentagrama en claves de sol y fa. Figuras. Alteraciones accidentales. Compases. Intervalos hasta la octava. Escala mayor. Alteraciones propias. Tonalidades. Tríadas. Formación de acordes con séptima. Acorde Maj7. Acorde min7. Acorde Dom7.Acorde min7(b5). Acordes dim7 y Aug7. Inversiones. Extensiones y alteraciones. Tensiones disponibles. Tensión y resolución. Escalas pentatónicas mayores y menores. La escala menor melódica. La escala menor armónica. La escala cromática. Escalas disminuidas y tonales. Caligrafía musical. Cadencias diatónicas. Sustitución diatónica. Sustitución tritonal. Dominantes secundarios. Dominantes extendidos. Sustituciones. Segundos relativos. Análisis de obras del " Real Book ", "Fake Book" y "New Real Book". Chord Scales. Ritmo armónico. Análisis melódico. Rearmonización.

Audioperceptiva 

   Compases simples de denominador 4. Figuras: redonda, blanca, negra y sus respectivos silencios. Intervalos: tercera mayor y quinta justa. Figuras: corchea y silencio de corchea. Intervalos: segunda mayor y cuarta justa. Dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos. Puntillos de blanca y negra. Ligaduras. Síncopas. Intervalos: sextas, séptimas mayores y octavas. La escala mayor. Tríadas mayores, menores, disminuidas y aumentadas. Intervalos(diatónicos): terceras y sextas menores. Segundas y séptimas menores. La semicorchea. Intervalos: disminuidos y aumentados. Compases compuestos de denominador 4. Intervalos compuestos. Compases de denominador 8. Figuras: tresillo de negras. Intervalos: alteraciones. Tresillo de corcheas. La escala menor natural. Dictados. Arpegios: Maj7 y min7. La escala menor melódica. Figuras: silencios en tresillos de negra y corchea. La escala menor armónica. Arpegios Dom7 y min7(b5). Escalas pentatónicas. Escala de blues . Dictados.

Instrumento y práctica profesionalizante 

(Técnica, lectura e interpretación): Ejercitación técnica utilizando el método Czerny-Germer (libro 1). Ejercicios en cinco dedos, pases de pulgar y mano abierta. Ejercicios del 1 al 20 del método de Ivan Hannon. Interpretación de una de las siguientes piezas de música popular a elección: Piezas de la Nº 1 a la Nº 7 de Jazz de O. Peterson. "Gigandinhas" (Villalobos). " Children Songs " (Ch. Corea). Interpretación de una de las siguientes piezas de música clásica a elección: "Libro de Ana Magdalena" (J. S. Bach). "Bartok for Children" vol. 1. "Álbum para la juventud" (Schumann). "Las Aventuras de Iván" (Kzchaturián). Evaluación sobre lectura y aspectos expresivos requeridos por la partitura. Lectura a primera vista de melodías en negras y corcheas con silencios y de cifrado (tríadas) en temas de repertorio popular. 

(Improvisación y Armonía aplicada): 
Escalas mayores en manos separadas en dos octavas en corcheas y tresillos en negra = 80. Arpegios Maj7, min7, dom7, min7(b5): movimiento directo, manos separadas, en dos octavas. Pedal de resonancia (toque y encadenamiento). Escalas pentatónicas mayores y de blues en diferentes tonalidades. Improvisación sobre estructura de blues (I-IV-V). Shell positions (de dos notas: tónica y 7ª, tónica y 3ª). Acordes: tríadas y de 7ª en posición cerrada. Inversiones y correcta conducción. Aplicación en temas de repertorio popular. 

Se evaluará la correcta lectura y aspectos expresivos, técnicos y formales requeridos en la partitura. Lectura a primera vista de melodías en negras y corcheas con síncopas y cifrado en standards de nivel básico. Escalas mayores y menores en todas las tonalidades en manos separadas, tres octavas de extensión en corcheas y tresillos (negra=84). Arpegios Maj7, min7, dom7, min7(b5): tres octavas de extensión en corcheas y tresillos (negra=84) en manos separadas. Cadencias II-V-I (todas las tonalidades). Shell positions (3 notas = tónica - 3ª - 7ª. Improvisación sobre standards de jazz simples en una tonalidad o con una modulación.
Obras: "Autumn Leaves", "The Way You Look Tonight", "God Bless The Child", "Blue Bossa", "All Of Me", "Don't Blame Me". Blues: "Billie's Bounce", "Blue Monk". Acordes en posiciones cerradas con 7ª (correcta conducción).


RÉGIMEN DE ASISTENCIAS:

  • En cada asignatura el alumno/a deberá estar presente en el 80% de las clases.
  • Cuando un alumno/a no alcance el 80% en una asignatura perderá la condición de regular y se le brindara la oportunidad de un examen de reincorporación de acuerdo a la legislación vigente.


REGÍMENES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:

  • En todas las asignaturas los alumnos deberán rendir dos exámenes parciales y podrán recuperar uno solo.
  • Deberán aprobar también dos trabajos prácticos en todas las asignaturas.
  • Tanto los parciales como los trabajos prácticos se aprueban con un mínimo de 6 (seis) puntos.
  • Todas las asignaturas se promueven por examen final con un mínimo de 6 (seis) puntos.