Técnico Superior en Música Popular: Especialidad Bajo


DURACIÓN DE LA CARRERA: 3 Años 


PRIMER AÑO

Armonía I

2 horas

Audioperceptiva I

2 horas

Instrumento

2 horas

Práctica Profesionalizante I

4 horas


Carga horaria semanal

10 horas


Bajo 1

SEGUNDO AÑO

Armonía II

2 horas

Audioperceptiva II

2 horas

Lectura I

2 horas

Improvisación I

2 horas

Sección Rítmica I

2 horas

Blues & Rock

2 horas

Funk & Pop

2 horas

Música Popular Argentina I

2 horas

Midi, Síntesis & Acústica

2 horas

Historia de la Música

2 horas

Práctica Profesionalizante II

2 horas


Carga horaria semanal

22 horas



Bajo 2

 

TERCER AÑO

Introducción a los Arreglos

2 horas

Composición

2 horas

Audioperceptiva III

2 horas

Lectura II

2 horas

Improvisación II

2 horas

Sección Rítmica II

2 horas

Jazz

2 horas

Fusion & Latin

2 horas

Música Popular Argentina II

2 horas

Etica & Deontología Profesional

2 horas

Práctica Profesionalizante III

2 horas


Carga horaria semanal

22 horas

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Estudios secundarios completos y aprobados.
  • Presentación del certificado analítico legalizado o constancia de aprobación del ciclo medio.
  • Fotocopia de D.N.I.
  • Dos fotos 4x4 color.
  • Solicitud de ingreso completa.
  • Abonar la matrícula.

REQUISITOS ACADEMICOS DE INGRESO A PRIMER AÑO

  • Para ingresar a primer año el aspirante deberá realizar una entrevista de admisión con una autoridad y/o docente de la institución con fecha y hora a designar.

REQUISITOS ACADEMICOS DE INGRESO A SEGUNDO AÑO

  • Para ingresar el aspirante deberá realizar una entrevista de admisión con una autoridad y/o docente de la institución con fecha y hora a designar.
  • Deberá mediante diferentes evaluaciones acreditar saberes previos. Los contenidos de estas evaluaciones se detallan debajo y son obligatorios para acceder a la acreditación.


Bajo 3

EVALUACIONES PARA ACREDITACION DE SABERES PREVIOS  PARA LA ESPECIALIDAD BAJO

Armonía 

   Notas en el pentagrama en claves de sol y fa. Figuras. Alteraciones accidentales. Compases. Intervalos hasta la octava. Escala mayor. Alteraciones propias. Tonalidades. Tríadas. Formación de acordes con séptima. Acorde Maj7. Acorde min7. Acorde Dom7.Acorde min7(b5). Acordes dim7 y Aug7. Inversiones. Extensiones y alteraciones. Tensiones disponibles. Tensión y resolución. Escalas pentatónicas mayores y menores. La escala menor melódica. La escala menor armónica. La escala cromática. Escalas disminuidas y tonales. Caligrafía musical. Cadencias diatónicas. Sustitución diatónica. Sustitución tritonal. Dominantes secundarios. Dominantes extendidos. Sustituciones. Segundos relativos. Análisis de obras del " Real Book ", "Fake Book" y "New Real Book". Chord Scales. Ritmo armónico. Análisis melódico. Rearmonización.

Audioperceptiva 

   Compases simples de denominador 4. Figuras: redonda, blanca, negra y sus respectivos silencios. Intervalos: tercera mayor y quinta justa. Figuras: corchea y silencio de corchea. Intervalos: segunda mayor y cuarta justa. Dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos. Puntillos de blanca y negra. Ligaduras. Síncopas. Intervalos: sextas, séptimas mayores y octavas. La escala mayor. Tríadas mayores, menores, disminuidas y aumentadas. Intervalos(diatónicos): terceras y sextas menores. Segundas y séptimas menores. La semicorchea. Intervalos: disminuidos y aumentados. Compases compuestos de denominador 4. Intervalos compuestos. Compases de denominador 8. Figuras: tresillo de negras. Intervalos: alteraciones. Tresillo de corcheas. La escala menor natural. Dictados. Arpegios: Maj7 y min7. La escala menor melódica. Figuras: silencios en tresillos de negra y corchea. La escala menor armónica. Arpegios Dom7 y min7(b5). Escalas pentatónicas. Escala de blues . Dictados.

Instrumento 

(Lectura):  Melodías simples (en claves de Fa) con alteraciones propias y/o accidentales en primera, segunda y quinta posición con figuraciones rítmicas hasta tresillos de corcheas con silencios. (negra = 84). Patrones rítmicos aplicables a diferentes estilos de la música popular. Walking bass. Grooves. Aplicación sobre blues de 12 compases y cadencias diatónicas. (Improvisación): Escalas mayores, pentatónicas menores, menor natural, armónica menor y melódica menor: digitaciones abiertas y cerradas. Aplicación. Triadas mayores, menores, disminuidas y aumentadas: digitaciones abiertas y cerradas. Aplicación. Arpegios Maj7, min7, Dom7, min7(b5) y dim7: digitaciones abiertas y cerradas. Aplicación. Técnica: de mano derecha. Ejercicios cuasicromáticos. Saltos de cuerda. Grupos de 3, de 4, de 6 y 3ras. diatónicas en escalas. Conexión de posiciones. Grupos de 3 y de 4 en tríadas y arpegios de 7ma. Conexión de posiciones. Improvisación sobre vamps Maj7, min7, Dom7 y min 7(b5), improvisación sobre progresiones diatónicas e improvisación sobre blues de 12 compases.

 

Práctica Profesionalizante

Improvización sobre vamps de un acorde: Maj, Maj7, min, min7 y Dom7. Sobre progresiones diatónicas (sin modulaciones). Blues de 12 compases. Improvisación y acompañamiento sobre stardards: Autumn Leaves, Blue Bossa, Gentle Rain y Footprints. E jecución de alguna pieza solista a elección.

 

RÉGIMEN DE ASISTENCIAS:

  • En cada asignatura el alumno/a deberá estar presente en el 80% de las clases.
  • Cuando un alumno/a no alcance el 80% en una asignatura perderá la condición de regular y se le brindara la oportunidad de un examen de reincorporación de acuerdo a la legislación vigente.


REGÍMENES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:

  • En todas las asignaturas los alumnos deberán rendir dos exámenes parciales y podrán recuperar uno solo.
  • Deberán aprobar también dos trabajos prácticos en todas las asignaturas.
  • Tanto los parciales como los trabajos prácticos se aprueban con un mínimo de 6 (seis) puntos.
  • Todas las asignaturas se promueven por examen final con un mínimo de 6 (seis) puntos.