Técnico Superior en Música Popular: Especialidad Guitarra


DURACIÓN DE LA CARRERA: 3 Años 


PRIMER AÑO

Armonía I

2 horas

Audioperceptiva I

2 horas

Instrumento

2 horas

Práctica Profesionalizante I

4 horas


Carga horaria semanal

10 horas



Guitarra

 

SEGUNDO AÑO

Armonía II

2 horas

Audioperceptiva II

2 horas

Lectura I

2 horas

Improvisación I

2 horas

Guitarra Rítmica

2 horas

Blues & Rock

2 horas

Funk & Pop

2 horas

Música Popular Argentina I

2 horas

Midi, Síntesis & Acústica

2 horas

Historia de la Música

2 horas

Práctica Profesionalizante II

2 horas


Carga horaria semanal

22 horas



Guitarra 2

 

TERCER AÑO

Introducción a los Arreglos

2 horas

Composición

2 horas

Audioperceptiva III

2 horas

Lectura II

2 horas

Improvisación II

2 horas

Chord Melody

2 horas

Jazz

2 horas

Fusion & Latin

2 horas

Música Popular Argentina II

2 horas

Etica & Deontología Profesional

2 horas

Práctica Profesionalizante III

2 horas


Carga horaria semanal

22 horas

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Estudios secundarios completos y aprobados.
  • Presentación del certificado analítico legalizado o constancia de aprobación del ciclo medio.
  • Fotocopia de D.N.I.
  • Dos fotos 4x4 color.
  • Solicitud de ingreso completa.
  • Abonar la matrícula

REQUISITOS ACADEMICOS DE INGRESO A PRIMER AÑO

  • Para ingresar a primer año el aspirante deberá realizar una entrevista de admisión con una autoridad y/o docente de la institución con fecha y hora a designar.

REQUISITOS ACADEMICOS DE INGRESO A SEGUNDO AÑO

  • Para ingresar el aspirante deberá realizar una entrevista de admisión con una autoridad y/o docente de la institución con fecha y hora a designar.
  • Deberá mediante diferentes evaluaciones acreditar saberes previos. Los contenidos de estas evaluaciones se detallan debajo y son obligatorios para acceder a la acreditación.

Guitarra 3

EVALUACIONES PARA ACREDITACION DE SABERES PREVIOS  PARA LA ESPECIALIDAD GUITARRA

Armonía 

   Notas en el pentagrama en claves de sol y fa. Figuras. Alteraciones accidentales. Compases. Intervalos hasta la octava. Escala mayor. Alteraciones propias. Tonalidades. Tríadas. Formación de acordes con séptima. Acorde Maj7. Acorde min7. Acorde Dom7.Acorde min7(b5). Acordes dim7 y Aug7. Inversiones. Extensiones y alteraciones. Tensiones disponibles. Tensión y resolución. Escalas pentatónicas mayores y menores. La escala menor melódica. La escala menor armónica. La escala cromática. Escalas disminuidas y tonales. Caligrafía musical. Cadencias diatónicas. Sustitución diatónica. Sustitución tritonal. Dominantes secundarios. Dominantes extendidos. Sustituciones. Segundos relativos. Análisis de obras del " Real Book ", "Fake Book" y "New Real Book". Chord Scales. Ritmo armónico. Análisis melódico. Rearmonización.

Audioperceptiva 

   Compases simples de denominador 4. Figuras: redonda, blanca, negra y sus respectivos silencios. Intervalos: tercera mayor y quinta justa. Figuras: corchea y silencio de corchea. Intervalos: segunda mayor y cuarta justa. Dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos. Puntillos de blanca y negra. Ligaduras. Síncopas. Intervalos: sextas, séptimas mayores y octavas. La escala mayor. Tríadas mayores, menores, disminuidas y aumentadas. Intervalos(diatónicos): terceras y sextas menores. Segundas y séptimas menores. La semicorchea. Intervalos: disminuidos y aumentados. Compases compuestos de denominador 4. Intervalos compuestos. Compases de denominador 8. Figuras: tresillo de negras. Intervalos: alteraciones. Tresillo de corcheas. La escala menor natural. Dictados. Arpegios: Maj7 y min7. La escala menor melódica. Figuras: silencios en tresillos de negra y corchea. La escala menor armónica. Arpegios Dom7 y min7(b5). Escalas pentatónicas. Escala de blues . Dictados.

Instrumento 

(Lectura): Melodías simples (en claves de Sol) con alteraciones propias y/o accidentales en primera y segunda posición con figuraciones rítmicas hasta tresillos de corcheas con silencios. (negra = 84). Cifrado americano: triadas y acordes de séptima de todo tipo (en posición fundamental) con rítmicas hasta corcheas con silencios. (negra = 92). (Guitarra Rítmica):  Voicings de tríadas en posición fundamental en los cuatro sets de cuerdas. Acordes de séptima en posición fundamental: Maj7, min7, Dom7, min7(b5) y dim7, voicings 1-5-7-3 con tónica en 6ta. 5ta. y 4ta. cuerda, voicings 1-7-3-5 con tónica en 6ta. y 5ta. cuerda. Acordes: Maj 6, Maj9, Maj 6/9 y add9, min6, min9, min6/9, min11. Dom9, Dom7(b5), Dom7(#5), Dom7(b9), Dom7(#9) y dim7. Dos voicings de cada uno en posición fundamental. (Improvisación):Escalas mayores y pentatónicas menores: cinco posiciones. Aplicación. Escalas menor armónica y menor melódica: Dos posiciones. Aplicación. Triadas mayores, menores, disminuidas y aumentadas: cinco posiciones. Aplicación. Arpegios Maj7, min7, Dom7, min7(b5) y dim7: cinco posiciones. Aplicación. Técnica: grupos de 3, de 4, de 6 y 3ras. diatónicas en escalas. Conexión de posiciones. Grupos de 3 y de 4 en tríadas y arpegios de 7ma. Conexión de posiciones. Improvisación sobre vamps Maj7, min7, Dom7 y min 7(b5), improvisación sobre progresiones diatónicas e improvisación sobre blues de 12 compases.

Práctica Profesionalizante

Improvización sobre vamps de un acorde: Maj, Maj7, min, min7 y Dom7. Sobre progresiones diatónicas (sin modulaciones). Blues de 12 compases. Improvisación sobre stardards: Autumn Leaves, Blue Bossa, Gentle Rain y Footprints. Ejecución de dos obras solistas a elección de no menos de 3 minutos de duración con correcta técnica de mano derecha. (estilos a elección).

 

RÉGIMEN DE ASISTENCIAS:

  • En cada asignatura el alumno/a deberá estar presente en el 80% de las clases.
  • Cuando un alumno/a no alcance el 80% en una asignatura perderá la condición de regular y se le brindara la oportunidad de un examen de reincorporación de acuerdo a la legislación vigente.


REGÍMENES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:

  • En todas las asignaturas los alumnos deberán rendir dos exámenes parciales y podrán recuperar uno solo.
  • Deberán aprobar también dos trabajos prácticos en todas las asignaturas.
  • Tanto los parciales como los trabajos prácticos se aprueban con un mínimo de 6 (seis) puntos.
  • Todas las asignaturas se promueven por examen final con un mínimo de 6 (seis) puntos.